7 tips para hacer realidad tus sueños

/, Uncategorized/7 tips para hacer realidad tus sueños

Todavía me acuerdo el día en que uno de mis pacientes, un hombre de 70 años, con una actitud positiva ante la vida, me dijo: “¿Sabes Tamara por qué todavía soy joven?” E inmediatamente contestó: “Porque todavía tengo sueños, objetivos y metas. Una persona se mantiene joven hasta que tenga sueños por conseguir. ¡Así que ya sabes cuál es mi secreto de juventud!”.

Hoy día, 8 años después quiero compartir contigo estas palabras y animarte a que nunca dejes de soñar, ya que cuando lo hagas, tu espíritu envejecerá.

1. Define tus sueños y transfórmalos en metas y objetivos

En primer lugar, tienes que tener claro qué quieres conseguir y para esto te invito a que respondas a la siguiente pregunta:

¿Qué sueño, meta u objetivo tienes por conseguir?

Te invito a que cojas un papel y escribas en él tus sueños; dedícale los minutos que necesites. Cierra los ojos, y piensa tranquilamente en aquellos objetivos y metas que quieres conseguir. Hazlo desde el corazón, que es el que realmente te guiará a que seas totalmente sincero contigo mismo.

¿Lo tienes? Si tu inquietud es el no tener objetivos y metas responde a la siguiente pregunta:

¿Si tuvieras todo el dinero del mundo, a que dedicarías tu tiempo?

Recuerda que el objetivo y meta tiene que crear en ti ilusión; tiene que ser algo que realmente desee tener y que su alcance te aporte bienestar, felicidad y plenitud; tiene que ayudarte a ser una mejor versión de ti mismo. Este es el primer paso para que tengas la suficiente fuerza y ganas como para ponerte en marcha, atreverte a salir de tu zona de confort y luchar con valentía su consecución. Nunca nadie ha dicho que conseguir aquello que uno quiere sea fácil, aunque si te digo, que si realmente lo quieres y estás dispuesto a trabajar por tenerlo ¡lo conseguirás!

2. Ponte una fecha para su consecución

Ahora que ya tienes claro el objetivo, tienes que definir una fecha, realista, para su consecución: 6 meses, un año, dos años. Piensa con tranquilidad y que no te atormenten ahora los miedos y las imposibilidades, solo piensa en para qué fecha te gustaría haber conseguido el objetivo planteado. Tener claro para cuándo, te ayudará a definir un plan de acción, que irás revisando sobre la marcha.

3. Visualízate en un futuro con el objetivo ya conseguido

Ahora cierra los ojos por un momento e imagínate ya en el futuro, tú y tu meta conseguida. Imaginarte con tu objetivo cumplido te ayudará a no perder de vista tu meta y a enfocarte firmemente en su consecución. Hazlo cada día ya que está demostrado que la visualización crea realidades.

Escribe en un papel las emociones generadas por la consecución del objetivo. Todas positivas, ¿verdad? Y a qué esperas para ponerte en marcha, el tiempo pasa y las oportunidades también. Si realmente lo deseas, ponte las pilas y actúa o más adelante te arrepentirás.

4. Identifica las creencias limitantes que te impiden ir hacía tu objetivo

Puede que ahora te inunde un mar de dudas sobre la consecución de tu objetivo: ya no tengo la edad, no puedo conseguirlo dado quién soy, no tengo tiempo, no lo conseguiré… todos ellos miedos infundados, monstruos que habitan en tu ser para mantenerte en tu zona de confort y hacerte creer que aquí estas más al reparo, más seguro. Nada menos cierto que esto. Me sorprendo cuando a consulta le pregunto a mis pacientes-clientes, que habitan el confort: ¿Cómo estás? Todos me contestan de la misma manera: “bien”. La sociedad nos ha enseñado que hay que contestar que uno está bien, aunque no lo esté. Es un bien tan pequeño, sutil, pronunciado con un tono bajito, una voz entrecortada y una mirada perdida y triste.

¿Es esto que quieres para tu vida? ¿Quieres caminar por la vida como un zombi, sin rumbo preciso e infeliz?

Si es esto lo que quieres, adelante, sigue así. Pero no lo lamentes luego, a lo mejor ya será demasiado tarde. El tren pasa una vez y si lo pierdes a lo mejor ya no pasará otro.

Atrévete a identificar aquellas creencias que te frenan, estos monstruos que te atan y que te impiden avanzar y escríbelas en un papel; cuando las tengas intenta desmontarlas. Por ejemplo: Si crees no tener tiempo… ¿Te has preguntado si lo gestionas bien? ¿Dónde ocupas el tiempo en tu vida, en aquello que realmente quieres? ¿Y si lo gestionaras de una forma diferente, seguirías sin tener tiempo?

Se trata de que cuestiones estas creencias y puedas ser conscientes de que solo te sirven para no avanzar hacia el logro de tus objetivos y metas.

Todos podemos conseguir en la vida aquello que nos propongamos, aunque te aseguro de que no es fácil. En esta vida no se nos regala nada, y si así fuera no lo disfrutaríamos de la misma manera. La satisfacción por conseguir algo con esfuerzo, no es la misma que conseguirlo sin. Si conduce, seguramente te haya costado lo tuyo: estudiar para el examen teórico, hacer test, hacer las prácticas, …. pero sabias que era necesario para conseguir tu objetivo, y lo has hecho. Te has puesto manos a la obra, has leído el libro, has hecho los test y por fin has conseguido el carné de conducir. ¿Te acuerdas lo feliz que eras cuando te dijeron: ¡Aprobado! Tu primer día con tu coche, sintiéndote libre, feliz y satisfecho, sin tener que depender de nadie para moverte.  ¿Sabes que mi abuela se sacó el carné de conducir con 50 años? Trabajaba desde las 6 de la mañana hasta las 24h, y cuando se metía en la cama le dedicaba una de sus pocas horas de sueño a estudiar. Hoy día todavía conduce con 80 años. Para mi un referente de valentía en la consecución de sus metas.

5. Cambia tu actitud

Sabes que la actitud es la que marca la diferencia entre una persona exitosa y una que no lo es, o sea entre una persona que consigue aquello que se propone y una que no lo consigue.

La actitud es la manera que tienes de enfrentarte a la vida y a los hechos que acontecen en ella. Es importante que identifiques cuál está siendo tu actitud frente a tu objetivo.

¿Estás siendo víctima o protagonista de tu vida? Si has estado atrapada en la primera postura, no me extraña que no hayas conseguido tus sueños; una persona víctima es aquella que cree que su situación en la vida se debe a causas externas de las cuales no tiene ningún control. Si ésta ha sido tu actitud hasta ahora: ¡Cámbiala! Empodérate, toma el control de tu vida y de la situación. ¡Sólo tú puedes cambiar tu vida! Es una invitación a que te transformes en el protagonista de tu vida; eso no quiere decir que te liberarás de las dificultades, pero que frente a ellas encontrarás la valentía y herramientas para superarlas.

¿Estás siendo reactiv@ o proactiv@? Si esperas a que las oportunidades lleguen a ti, lo estás dejando todo en manos del destino. A lo mejor se porta bien contigo y lleva tu objetivo hacía tu casa, pero lo más probable es que no lo haga. No esperes a que sean la vida y la suerte las que te den aquello que realmente deseas, sal tú hacia tu objetivo; muévete y busca oportunidades que te acerquen a tu objetivo. Es la manera más segura de conseguir aquello que quieres.

¿Tienes una actitud positiva o negativa? Nuestros pensamientos crean realidades. Si llenas tu mente de pensamientos positivos verás como todo fluye en tu vida. Lo dice la física cuántica: “Somos grandes antenas electromagnéticas”. ¿Has leído el libro “El secreto”? Si todavía no lo has hecho, hazlo y pon en práctica sus ejercicios. No te arrepentirás.

Cambia tu actitud: empieza a ser el protagonista de tu vida, se proactivo y toma una actitud positiva ante la vida, para poder pasar al siguiente tip.

6. Desarrolla las habilidades, actitudes y valores necesarios para tu objetivo

Cada objetivo, tanto personal como profesional requiere de unas habilidades y competencias específicas. Busca información sobre tu objetivo y define muy detalladamente qué habilidades necesita este objetivo. Una vez tengas el elenco ya puedes comprobar cuáles tienes ya dominadas y desarrolladas y cuáles tienes que entrenar. Esto te permitirá ponerte manos a la obra y buscar herramientas tales como cursos, talleres, sesiones que te ayuden y acompañen en la consecución de las mismas.

7. Crea un plan de acción y revísalo constantemente

Sin plan de acción lo más seguro es que te despistes de tu objetivo y te dejes llevar por las situaciones, por el día a día. Un buen plan de acción tiene que estar escrito. Tiene que tener la descripción de tu meta y los pasos a seguir para lograrla. Revisarlo constantemente te permitirá concienciarte de los logros conseguidos y si fuera necesario reajustar tu plan.

MATERIALIZA TU PROYECTO DE VIDA

Me despido con un pequeño regalo para ti lector, una poesía que me ha ayudado en mis momentos más difíciles.

—Itaca
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999.
Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña

 

Un fuerte abrazo,

Tamara Vilar

Próximos Actividades

  1. Retiro para dejar de fumar con nuestro Método Láser

    octubre 19 @ 6:00 pm - octubre 21 @ 1:00 pm
  2. Materializa tu sueño. Sé tu mejor versión.

    octubre 27 @ 10:00 am - diciembre 22 @ 8:00 pm

Recent Tweets

2018-02-27T09:46:19+00:00

Deje su comentario

Pin It on Pinterest

Share This